Inteligencia emocional: ¿Por qué hace tanto la diferencia?

Inteligencia emocional


¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La inteligencia emocional es una construcción psicológica que ha evolucionado a lo largo de los años.

Los psicólogos estadounidenses Mayer y Salavoy definen la inteligencia emocional como la "capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios y ajenos, para poder guiar nuestros pensamientos y acciones".

Según los dos estudiosos, la inteligencia emocional se manifiesta en 5 aspectos:

  1. Autoconciencia

  2. Autodominio

  3. Motivación

  4. Empatía

  5. Gestión de las relaciones.

Una gran contribución a los estudios sobre la inteligencia emocional viene del conocido psicólogo y profesor de Harvard Daniel Goleman, gracias a la publicación de su libro Inteligencia Emocional.

El autor define la inteligencia emocional como “la capacidad de motivarse, persistir en la consecución de un objetivo a pesar de las frustraciones, de controlar los impulsos y posponer la gratificación, de modular los estados de ánimo, evitando que el sufrimiento impida pensar, ser empáticos y tener esperanza”.

Para Goleman, las bases de la inteligencia emocional son

  • La competencia personal, es decir, nuestro autocontrol, que se basa en la autoconciencia, la autosuficencia y la motivación.

  • La competencia social, que se basa en la empatía y las habilidades sociales (ser capaz de guiar las emociones de los demás y aprovecharlas).

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La inteligencia emocional tiene una importancia fundamental para el éxito de la vida desde un punto de vista global. Goleman explica que las personas emocionalmente competentes tienen ventajas en varios campos:

  • Son más productivos profesionalmente

  • Tienen grandes habilidades de liderazgo

  • Son capaces de resolver conflictos más fácilmente

  • Son exitosos en las relaciones amorosas, familiares, sociales y laborales

  • Son capaces de adaptarse a los cambios y desarrollar una gran resiliencia

  • Son percibidos positivamente por los demás

  • Se sienten satisfechos con su vida y tienen alta autoestima

Según Goleman, las personas emocionalmente inteligentes son “socialmente equilibradas, extrovertidas y alegres, no están sujetas al miedo y no le dan demasiado vuelta a los pensamientos debido al ansiedad. Tienen una marcada capacidad para dedicarse a otras personas o a una causa, de asumir responsabilidades y de tener conceptos y perspectivas éticos; son comprensivos, afectuosos y protectores en sus relaciones con los demás. Su vida emocional es rica apropiadamente; estas personas se sienten a gusto consigo mismas, con los demás y en el universo social en el que viven”.

¿QUÉ SIGNIFICA TENER INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Ser inteligente emocionalmente significa ser consciente de lo que sucede en nuestro interior y saber utilizar las emociones que sentimos de forma constructiva y sabia, para vivir mejor nuestra vida.

Con Goleman, el enfoque de los estudios sobre la inteligencia cambia del coeficiente intelectual a la esfera emocional. El autor cree que todos los seres humanos están dotados de cierta inteligencia emocional.

Se observó que los sujetos con un alto coeficiente intelectual (CI) a menudo no llevaban vidas satisfactorias. Así nació el concepto de EQ o cociente emocional, que determina la capacidad de posicionarse en la sociedad gracias a la propia actitud emocional. De hecho, son las emociones las que nos guían en situaciones difíciles y en las pruebas de la vida.

CONSEJOS PARA MEJORAR NUESTRO COEFICIENTE EMOCIONAL

La inteligencia emocional se puede estimular.

La infancia es el momento más fértil para aprender a vivir adecuadamente las emociones. Para ello, es importante que los padres estimulen a sus hijos a reconocer, observar, aceptar y comprender sus emociones.

A pesar de la gran responsabilidad de la familia en el desarrollo de la inteligencia emocional de cada individuo, practicar para volverse más inteligente emocionalmente es sin duda una buena idea para todo adulto.

Gran parte de los consejos para desarrollar la inteligencia emocional provienen del propio Goleman. El autor sugiere preguntarse: "¿Dónde mejoraría más si pudiera mejorar una habilidad?".

El segundo paso es tratar con una persona externa, como un amigo o familiar. La retroalimentación externa sirve para ampliar el punto de vista y clarificar. Entonces, llega el momento de aceptar los pensamientos de los demás, sin juzgar.

Es importante comprender lo que nos genera ira y poner un nombre a las emociones que experimentamos, escuchandonos profundamente y con autocompasión, sin juzgarnos.

Se puede practicar el no-juzgar también. Goleman sugiere “practicar siempre que ocurra de forma natural, en el trabajo, en casa, en el supermercado”: cuando surge una emoción, observémosla y dejémosla pasar sin juzgarla.

Las emociones negativas son difíciles de manejar, pero con la práctica será más fácil simplemente aceptarlas y ver cómo se extinguen, debido a su carácter temporal. Cuando se trata de sentir emociones positivas, es importante sentir gratitud y recordar que incluso los estados de ánimo agradables son fugaces.

Además, para el desarrollo de la inteligencia emocional es importante empatizar con las emociones de los demás y practicar la escucha activa.

Todo esto mejorará la calidad de nuestra vida y de nuestras relaciones sociales.